BARRERAS SOCIALES
Hola mis chic@s, espero que estéis todos bien y sobre todo penséis positivo que ya nos queda relativamente poco para poder salir a la calle.
Esta semana he visto interesante comentaros que son las barreras sociales y que tipo de personas las sufren a menudo, eso no quita que todas las personas seguramente en un momento de nuestras vidas lo hemos sufrido o sufriremos.
Hablo de barreras sociales como aquellas dificultades a las que se tienen que enfrentar numerosas personas con discapacidad o sin ella, es decir, aquellos problemas sociales que afectan a un individuo a la hora de encontrar trabajo, de pasear tranquilamente por la calle básicamente de llevar una vida social "normal".
fuente : pixabay |
Por un lado, hay personas que poseen capacidades diferentes, ya bien sea por una discapacidad física o intelectual y que se tienen que enfrentar a graves problemas sociales como son los insultos, la discriminación, la exclusión social sin ellos tener ningún tipo de culpa por poseer una discapacidad. ¿Os planteáis como es la vida de un individuo que tenga discapacidad física, es decir, que tenga su cabeza perfectamente amueblada pero su cuerpo no le deja acceder a diversos límites que pone la vida? pues ahora bien, reflexionando esta pregunta os daréis cuenta que estas personas tienen un gran peso consigo que es no poder andar por sí solos ya que dependen de una silla de ruedas por ejemplo o incluso dependen de una persona para que los entiendan ¿Creéis que es fácil convivir con ello y además convivir con insultos/discriminación de gran parte de la socieda ?
Obviamente no, no es fácil ni para ellos ni para las personas que están con ellos porque es bastante doloroso que tu amigo que posee una discapacidad física te diga que se quiere morir, que le gustaría sentirse libre en una sociedad donde no existe ni siquiera la igualdad, que no puede ir a comprar el pan porque lo señalan con el dedo por que sus manos no son "perfectas"
fuente : pixabay |
Si bien es cierto, no solo pasa con personas discapacitadas, la sociedad actualmente está muy mal educada socialmente, es decir, siguen mirando a los demás como si ellos mismos se sintieran superiores o dueños de. Pero lo que no ven es realmente el daño que ocasionan, dicho de otra manera no saben realmente por lo que están pasand , si tienen un día malo o si realmente tienen algún factor que influye negativamente en su vida (la muerte de un ser querido entre otros) que le hacen tener unas ojeras que le lleguen al suelo y parezca un zombie , solo por el mero hecho de escuchar un "míralo que cara trae " puede afectar aún más a su situación porque son vulnerables a cualquier cosa por mínima que parezca.
Como he comentado anteriormente la sociedad cada vez se va concienciando poco a poco o por lo menos es lo que yo puedo observar de que todos somos iguales , de que todos tenemos que tener las mismas oportunidades tanto en la calle como en el trabajo.
Como educadora social, considero que es un tema que es necesario trabajar constantemente desde la plena infancia hasta la vejez, porque todos cometemos errores o incluso podemos decir "bromas" o que al menos eso consideramos nosotros sin darnos cuenta que pueden afectar al otro, por que realmente no somos consciente de la vida que tiene esa persona. Recalco que es necesario trabajar desde cualquier etapa de la vida en cualquier ámbito, porque todos somos iguales porque todos tenemos derechos a una vida social "normal"
fuente : pixabay |
No hay comentarios:
Publicar un comentario