LOS COLORINES
Hola mis chic@s esta semana quiero lanzar una entrada un poco diferente pero sobre todo llamativa en cuanto a mi opinión. Actualmente se habla muy poco de lo que la sociedad considera barrios bajos, comunas o lugares donde nada más viven gente drogadicta y de etnia gitana.
fuente : Google |
De entrada quiero presentaros los colorines, se trata de un barrio que prácticamente la sociedad considera el barrio más peligroso de la ciudad de Badajoz, si bien es cierto que a simple vista es una zona normal, sencilla, llena de colectivos pertenecientes a las clases bajas, humildes y nobles que luchan por y para sobrevivir día a día, pero para sobrevivir necesitan trabajar y no es su caso. La mayoría de las personas que pertenecen a dicho barrio provienen de etnias gitanas donde la mujer simplemente realiza los trabajos domésticos y el hombre sale a buscar trabajo o a intentar trabajar en lo que sea como ellos dicen, pero no hay que dejar atrás que al tratarse de un barrio bajo donde la escasez de trabajo abundan estos recurren a otro tipo de actividades no legales, es decir, venta de drogas y cualquier tipo de arma por ello se le considera como comenté anteriormente el barrio más peligroso de Badajoz.
A continuación os dejo un pequeño corto para poder mostraros como es el barrio y por qué la gente huye de él.
Fuente : YouTube
Por otro lado, cabe a destacar que no todo son cosas malas y que este barrio está evolucionado sobre todo respecto a la mujer, pues existe un proyecto de Cáritas junto con la parroquia Nuestra señora de la Asunción que trabajan en el barrio para poder movilizar más a la mujer y además cuentan los fines de semana con numerosos jóvenes. En este proyecto se puede apreciar como además de juntar a una veintena de mujeres pertenecientes a dicho barrio para realizar desayunos, comidas varias, etc. También se unen varios colectivos para intentar demostrarles que no están solas. Estos son educadores, cocineros, trabajadores sociales, policías, etc .Que trabajan con el fin de enseñarles a realizar numerosos platos diferentes, como llevar una dieta saludable o incluso como aprovechar el agua y reciclar.
Es importante destacar que ninguno de los colectivos pertenecientes a dicho barrio quiere vivir en él, pero es el único lugar que la junta les ha proporcionado una vivienda social.
Quiero hacer hincapié en una publicación del periódico hoy donde estas mujeres hablan por primera vez y cuentan que no hay un solo negocio legal, que ni siquiera pueden ir a comprar el pan, incluso recalcan que "no se vive bien", solo hay porquería ""las ratas nos comen " y " no existen parques, ni plazas para que corran los niños ". Gracias a este proyecto los días 28 de cada mes salen a la calle a buscar trabajos dignos a pedir por las personas sin hogar y además recalcan fuertemente que han participado en la manifestación 8M. Poco a poco ven como el barrio evoluciona como la mujer que solo sirve para limpiar también sale a la calle a buscar trabajo para poder llevar un plato a su casa y sobre todo saben que aunque ellas no vean cambiar el barrio sus descendientes si lo harán y luchan por tener plazas, parques, tiendas "lo que sea" pero que no se les discrimine por ser personas de clase baja o pertenecer a etnias gitanas.
Para finalizar mi entrada quiero recalcar el esfuerzo de estas mujeres valientes que salen de sus casas sabiendo que las van a mirar mal, por que no siempre es aceptado que la mujer realice tareas diferentes, además quise centrarme en este barrio por que vivo cerca de el siempre asistí a un colegio en el que tuve el placer de criarme con gente perteneciente a este barrio y que a día de hoy son grandes empresarios con grandes valores. Siempre se puede si se lucha, además cuentan con grandes asociaciones que le proporcionan diferentes recursos tanto para trabajar, como para poder sobrevivir con lo básico. Así pues espero que como educadora social, estos barrios vayan creciendo y evolucionando que todos aquellos niños, jóvenes, adultos y ancianos lleguen muy lejos como persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario