miércoles, 6 de mayo de 2020

EN LA SOMBRA

                                      EN LA SOMBRA

fuente:pixabay
Hola mis chic@s penúltima entrada semanal que hacemos los alumnos de primero de educación social en la asignatura Tecnologías de la información  y la comunicación aplicadas a la educación social del curso 2019/2020. Espero que estéis llevando de la mejor forma el confinamiento aunque en tiempos actuales ya podemos salir a dar un paseo y liberar un poco de tensión.

Como he comentado anteriormente es la penúltima semana que voy a comunicarme con vosotros a través de esta plataforma y por ello he decidido sacar a la luz nuestra profesión, mejor dicho nuestra futura profesión ya que estamos en proceso de educado@s sociales. Como todo sabéis actualmente debido a la pandemia causada por el Covid-19 gran parte de la población están trabajando día y noche para que cada uno de nosotros pueda tener un plato de comida en la mesa, evitar ser un contagiado y aun siendo un contagiado evitar problemas mayores. Dicho esto quiero agradecer a todas esas personas que luchan día a día por y para cada uno de nosotros, Sanitarios, Repartidores, Comerciales, Policías, militares, etc ¡GRACIAS!. Pero ¿Dónde está la figura del educador social?, ¿Quién atiende a esas personas que necesitan de nosotros?
fuente : elaboración propia

Así es, es la cruda realidad, actualmente son muy pocas personas las que conocen nuestro oficio ya bien sea con o sin una pandemia, pero haciendo hincapié en estos tiempos es escasa esa población que sale a aplaudir a sus balcones por el gran esfuerzo que están realizando los educadores para que todas y cada una de las personas más necesitadas reciban nuestro gran apoyo, nosotros seremos quien nos llevemos esas frustraciones a casa sin que nadie se de cuenta, recibiremos algunas que otras actitudes prepotentes hacia nuestra persona como por ejemplo "si vosotros no servís para nada " .Pero a pesar de todo esto la educación social, concretamente los educadores sociales seguimos a pie de cañón atendiendo a numerosos usuarios que necesitan de nosotros aun estando expuestos a infectarse ya que es lo más importante en estos momentos, proteger a los más vulnerables y a nosotros mismos.

Con esto lo que quiero hacer ver es que aun estando en la sombra , pues así nos trata la sociedad ,luchamos día a día por todos y cada uno de los habitantes del lugar donde nos situemos .Además debo señalar numerosas campañas contra la lucha para que se nos reconozca un poquito más cada día pero sobre todo en estos tiempos. #edusoretos es una de estas campañas creadas que se puede observar en Twitter donde numerosos educadores y educadores sociales de toda España luchan cada día para que se reconozca nuestra figura , añadiendo frases de motivación y lucha para nosotros mismos,"un espacio necesario no solo por la situación de alarma sino como herramienta para el futuro".

Por otra parte, quiero compartir con vosotros una de las noticias que pude observar el pasado mes donde un gran grupo de educadores sociales piden refuerzo en la casa de los menores tutelados en Aragón, ya que estos centro al igual que muchos más no han cerrado sus puertas porque realmente necesitan tenerlas abiertas para cuidar a todos y cada uno de los individuos .Por ello os invito a que le echéis un vistazo para que se haga notar la gran indignación que tenemos. NOTICIA 

2 comentarios:

  1. Hola Clara, esta semana tengo el rol de Comentarista, y he leído tu post, me parece genial que hayas dedicado tus palabras para reconocer el trabajo de los educadores sociales, que ya de por si no es del todo valorado. Me han resultado muy emotivas tus palabras, ¡me ha encantado leer tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki, espero que todo este genial .
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar