lunes, 11 de mayo de 2020

PARA DECIR ADIOS

                                   ADIOS SERENDIPIA

fuente: elaboración propia 

Buenas mis chic@s una semana más os dejo una entrada, pero esta es bastante especial, tal y como podéis observar en el titulo esta entrada es de despedida. Digo adiós a un semestre bastante complicado lleno de subidas y bajadas, donde apenas hemos tratado con la asignatura ya que cuando empezamos a coger el hilo a todo esto nos tuvimos que marchar por culpa de esta maldita pandemia. Digo adiós al querido blog Serendipia, el cual me costó construir porque me considero un poco terca con estas cosas, pero si bien es cierto que me está costando decir adiós porque al final como que le coges una especie de "gustillo" a estar todas las semanas pendientes a un rol y una entrada, la cual comunique contenidos interesantes.

Cuando nos comunicaron por primera vez que teníamos que llevar a cabo un blog el cual estaría formado por retos, roles, seminarios y entradas semanales me eche las manos a la cabeza y dije "dios mío, menudo trabajo que me espera ", pero si bien es cierto, que recibimos mucha calma por parte de las tutoras encargadas al principio de la asignatura. "Que no nos asustásemos", nos dijeron pero el susto estaba dentro, los cabreos internos, las ganas de tirar todo y sobre todo estos últimos meses estando en casa, que nos acribillaron con mil trabajos de cada asignatura, sin poder tomar el aire, irte de cervezas u olvidarte por un segundo del maldito ordenador, ha sido un reto bastante fuerte en mi persona mucho más complicado que los que he tratado en este blog. Pero si bien es cierto, me ha ayudado bastante ha desconectar en esta cuarentena, porque a pesar de todo lo comentado anteriormente con tanto tiempo en casa pues le sacas bastante partido a buscar información para sacar nuevos temas, por ello digo que dentro de lo "malo "y "agobiante" ha sido productivo.

Cabe destacar que personalmente me costó como he comentado anteriormente, pero implicarme cada semana en "empaparme" de información, para sacar una entrada interesante, estar constantemente renovando y acumulando información actual y sobre todo planificarla para que sea dinámica, entretenida pero sobre todo fácil de leer ha sido un gran paso para mi, ya que jamás me veía capaz de tener tanta imaginación y ser tan constante en el trabajo bien realizado o al menos intentando que estuviera bien realizado.


Por otro lado, me gustaría agradecer a todos esos compañeros que han visitado mi blog y han compartido numerosas entradas en sus post cuando les tocaba adquirir el rol de comentarista, el cual personalmente voy ha extrañar bastante, debido a que me resultaba interesante poder observar los diferentes trabajos de todos y cada uno de nosotros. Además de agradecer a mi grupo "las cinco estrellas" el esfuerzo inigualable por llevar al día el blog, sobre todo en el rol de Estratega -Analista ya que ninguna ha fallado en cuanto al tiempo establecido para que todas pudiésemos entregar las actividades al tiempo indicado, aparte de trabajar constantemente en esta asignatura independientemente del blog. 
Retomando lo más importante, agradecer a todo@s y cada uno de las personas que han visitado este blog, ya bien sea profesor u alumno, por dedicarle cinco minuto de vuestras vidas en leer alguna entrada y comentarla. Espero no echar demasiado en falta este blog, sino tendré que volver a retomarlo pero de forma diferente.

¡¡Hasta otra mis bloggeros!!


fuente :elaboración propia

                                
                                         ¡¡Adiós querido blog "Serendipia"!!

miércoles, 6 de mayo de 2020

EN LA SOMBRA

                                      EN LA SOMBRA

fuente:pixabay
Hola mis chic@s penúltima entrada semanal que hacemos los alumnos de primero de educación social en la asignatura Tecnologías de la información  y la comunicación aplicadas a la educación social del curso 2019/2020. Espero que estéis llevando de la mejor forma el confinamiento aunque en tiempos actuales ya podemos salir a dar un paseo y liberar un poco de tensión.

Como he comentado anteriormente es la penúltima semana que voy a comunicarme con vosotros a través de esta plataforma y por ello he decidido sacar a la luz nuestra profesión, mejor dicho nuestra futura profesión ya que estamos en proceso de educado@s sociales. Como todo sabéis actualmente debido a la pandemia causada por el Covid-19 gran parte de la población están trabajando día y noche para que cada uno de nosotros pueda tener un plato de comida en la mesa, evitar ser un contagiado y aun siendo un contagiado evitar problemas mayores. Dicho esto quiero agradecer a todas esas personas que luchan día a día por y para cada uno de nosotros, Sanitarios, Repartidores, Comerciales, Policías, militares, etc ¡GRACIAS!. Pero ¿Dónde está la figura del educador social?, ¿Quién atiende a esas personas que necesitan de nosotros?
fuente : elaboración propia

Así es, es la cruda realidad, actualmente son muy pocas personas las que conocen nuestro oficio ya bien sea con o sin una pandemia, pero haciendo hincapié en estos tiempos es escasa esa población que sale a aplaudir a sus balcones por el gran esfuerzo que están realizando los educadores para que todas y cada una de las personas más necesitadas reciban nuestro gran apoyo, nosotros seremos quien nos llevemos esas frustraciones a casa sin que nadie se de cuenta, recibiremos algunas que otras actitudes prepotentes hacia nuestra persona como por ejemplo "si vosotros no servís para nada " .Pero a pesar de todo esto la educación social, concretamente los educadores sociales seguimos a pie de cañón atendiendo a numerosos usuarios que necesitan de nosotros aun estando expuestos a infectarse ya que es lo más importante en estos momentos, proteger a los más vulnerables y a nosotros mismos.

Con esto lo que quiero hacer ver es que aun estando en la sombra , pues así nos trata la sociedad ,luchamos día a día por todos y cada uno de los habitantes del lugar donde nos situemos .Además debo señalar numerosas campañas contra la lucha para que se nos reconozca un poquito más cada día pero sobre todo en estos tiempos. #edusoretos es una de estas campañas creadas que se puede observar en Twitter donde numerosos educadores y educadores sociales de toda España luchan cada día para que se reconozca nuestra figura , añadiendo frases de motivación y lucha para nosotros mismos,"un espacio necesario no solo por la situación de alarma sino como herramienta para el futuro".

Por otra parte, quiero compartir con vosotros una de las noticias que pude observar el pasado mes donde un gran grupo de educadores sociales piden refuerzo en la casa de los menores tutelados en Aragón, ya que estos centro al igual que muchos más no han cerrado sus puertas porque realmente necesitan tenerlas abiertas para cuidar a todos y cada uno de los individuos .Por ello os invito a que le echéis un vistazo para que se haga notar la gran indignación que tenemos. NOTICIA 

martes, 5 de mayo de 2020

RASTREADORA

                      RECOLECTANDO MENTIRAS 

Hola mis chic@s hemos llegado al último rol del curso 2019/2020, donde debo señalar que se me va hacer extraño no trabajar todas las semanas en uno diferente pero concretamente en este, es decir, rol de rastreadora ya que es la tercera vez que lo he desempeñado y aunque personalmente me resulte un poco pesado, suelo sacarle buen partido ya que seguimos en cuarentena y así evitarás aburrirte buscando la noticia. Como ya os he comentado anteriormente, este rol se encarga de buscar noticias falsas también conocidas como Fake News y contrastarla con la original, además todos sabemos que las redes sociales pueden jugarnos alguna mala experiencia por ello, hay que utilizarla correctamente o al menos intentarlo y en cierto modo utilizar nuestra capacidad crítica para captar diferentes bulos ya que la gente los utiliza para manipular y difundir algo que no es cierto con el fin de hacer daño.


fuente :pixabay
Hoy os traigo una noticia bastante sonada, concretamente de un video que circuló por todas las plataformas entre las que caben a destacar Facebook y Twitter, donde se apreciaba la figura de una mujer joven adentrándose en su portal cuando misteriosamente aparece un joven para pegarle una serie de puñetazos y empujones con el fin de  robarle el bolso .Todo esto ocurrió en Algeciras (Cádiz) y resulta ser que si, el video es una escena totalmente fiable ya que fueron grabadas por las cámaras de seguridad del propio edificio, pero lo que no es cierto es la persona acusada de dicho robo con violencia. Así es, se acusó a un joven llamado Francisco de haber agredido a dicha señora, pero resultó ser que este se encontraba en el centro penitenciario, acusado por cometer varios robos con violencia en los últimos años. El problema está cuando su imagen empieza ha hacerse viral por todo el mundo ya que se divulga dicha imagen por las redes sociales comentadas anteriormente, además de situar su cara por todos los muros de la ciudad donde este vivía.

Es doloroso tanto para esa familia, como para gran parte de la sociedad acusar a alguien cuando realmente no es cierto, independientemente de los robos que haya cometido dicho joven este ya estaba pagando por ellos en una cárcel de bastante riesgo, ¿Por que seguir acusando a un miembro de la sociedad?.
La policía tuvo que intervenir de inmediato bloqueando todas las cuentas desde donde se emitía la imagen de Francisco debido a que como he comentado anteriormente ya se encontraba en la cárcel y le estaba perjudicando tanto a su persona por cometer un delito incierto, como a su familia ya que pensaban que se había fugado y lo habría vuelto ha hacer. 
fuente:pixabay 

He escogido esta noticia falsa (Fake News) porque estoy un poco cansada de que se juzgue a todo tipo de personas sin saber realmente la verdad, ya bien sea por odio hacia personas que cometen delitos o por gusto no estoy segura, pero de lo que sí estoy segura es de que todo el mundo tiene derecho a reinsertarse en la sociedad, que realmente no conocemos el pasado de esa persona que ha cometido x delito o si realmente le hacía falta, independientemente de todo ello está pagando su condena y las personas que publican dicha noticia deberían  comprobar si lo que se lanza a cualquier plataforma es cierto o no. Espero que estas personas también cumplan su condena, por hacer daño gratuitamente con el fin de hacer sufrir tanto al individuo como al entorno que le rodea al menos en mi opinión.